¿Cuánto cuesta vivir en Chile?

Actualmente Chile se encuentra en un estado de emergencia debido a diversas manifestaciones que comenzaron con el alza del pasaje de metro, un alza de 30 pesos, que para los chilenos significo la gota que rebalsó el vaso de una serie de problemas sociales, como pensiones precarias, salud costosa, la educación vista como un negocio y no un derecho, un sistema de transporte que no cumple y diversas alzas en los gastos de luz, agua, bencina, tag, pero ¿Cuánto cuesta realmente vivir en Chile?

Hay que considerar que el sueldo mínimo en Chile es de $ 301.000 (418 USD) y la mitad de los chilenos gana menos de $ 400.000 (550 USD).

Vivienda

En promedio un chileno gasta en arriendo $ 400.000 por un departamento de dos habitaciones y un baño, adicional hay que considerar gastos comunes del edificio (mantención de ascensores, jardines, cámaras de seguridad, remuneración de conserjes, etc.) en promedio serian uno $ 50.000 estos pueden variando de acuerdo a lo que tenga el edificio (piscina, gimnasio, lavandería u otros) si comparte el departamento con alguien más podríamos decir que el gasto en vivienda es de $ 225.000 (313 USD).

Transporte

El valor del transporte público en chile varía de acuerdo al horario en el cual se utilice, existen 3 horarios: bajo, valle y punta, el horario en que más se utiliza es punta de (de 7:00 a 8:59 hrs y de 18:00 a 19:59 hrs) con un costo de $ 800 el costo mensual sería de $ 48.000 (67 USD).

Alimentación

Se considera que en alimentos (desayuno, almuerzo y cena) se pueden gastar diariamente $ 8.000 como mínimo, por lo que el gasto mensual sería de $ 240.000 (333 USD) por persona.

Gastos básicos

Esta categoría contempla gastos en luz, agua y gas, en promedio mensualmente se gastan $ 50.000 como mínimo, considerando que la mayor parte del tiempo se está en el trabajo y no en casa, compartiendo los gastos con alguien más el costo sería de $ 25.000 (35 USD).

Ocio, entretención u otros.

Esta categoría puede variar mucho dependiendo el estilo de vida que tengas, pero simplemente considera salidas con amigos, idas al cine, vestuario u otros, como mínimo serían unos $ 80.000 (111 USD).

En total se obtendría un gasto mensual de $ 618.000 (858 USD) considerando solo gastos básicos, esto no considera gastos por alguna emergencia médica, gastos en educación (la 4ta más caras del mundo) o una familia con hijos, esta pagina tiene como objetivo ayudar a mejorar tus finanzas personales pero no podemos dejar de considerar estas circunstancias, en donde el costo de la vida aumentan pero los sueldos no y debes costear la mitad de gastos básicos con la tarjeta de crédito.

La educación financiera es sumamente importante debemos aprender a ordenar nuestras finanzas a crear hábitos de ahorro e inversión pero es sumamente injusto ver como una familia vive en la precariedad y los políticos se enriquecen con nuestros impuesto.

#Chiledesperto #No+AFP #SaludGratuita #EducacionGratuita #Noestamosenguerra

  • Marta
    octubre 24, 2019

    Hola! Muy interesante la información. Para completar la idea, para aquellos que no vivimos en Chile, nos serviría saber qué tipo de trabajos reciben el sueldo mínimo. Y si los trabajos profesionales reciben mucho más. Saludos.

Leave a Comment

Previous Post
Finanzas en pareja: lo tuyo, lo mio y lo nuestro.
Next Post
4 Pensamiento que limitan tu abundancia