Flujo neto mensual

El flujo neto es un diagnóstico sencillo de tus finanzas personales, durante un periodo determinado de tiempo y se calcula tomando tus ingresos – tus gastos = flujo neto.

Por ejemplo, si tu ingreso mensualmente es de CLP $ 656.980 y tus gastos totales son de CLP $ 587.678, tú flujo neto es de CLP $ 69.302 positivo, o sea tienes excedentes para destinar a mayor ahorro, inversión o eliminar deudas.

Tenemos 3 tipos de flujos neto:

-Positivo: Ingresos > Gastos = Excedentes

-Neutro: Ingresos = Gastos= Sin excedentes ni sobregiro

-Negativo: Ingresos < Gastos = Sobregiro

El primero te entrega un buen diagnóstico de tus finanzas, te permite tener excesos para comenzar a ahorrar y tener un fondo de emergencias, en cambio el flujo neto negativo es una alerta, debes reducir tus gastos, debes ir a mirar tu presupuesto e identificar en que categorías se está fugando el dinero y detener el gasto, si esta es tu situación debes tomar acción, sabemos que a larga esto no es sostenible, porque estas gastando con dinero prestado o crédito.

Si no quieres reducir tus gastos, la opción que tienes es buscar alternativas para aumentar tus ingresos, pero no es viable en ningún caso, gastar más de lo que ganas, ante una eventualidad, un despido no previsto ¿Cómo cancelarias las cuotas faltantes? El riesgo es muy alto.

Tener un flujo neto positivo, no solo mejorar tus finanzas personales, también tu tranquilidad, tener el control de tus finanzas, te alivia el estrés que conlleva estar endeudado, te da tranquilidad ante eventualidad, porque eres capaz de construir un fondo de emergencias o ahorrar para ese auto que tanto quieres, sin caer en deudas.

Nunca es tarde para empezar a mirar nuestro flujo neto, si comienzas antes mejor, porque el provecho que puedes sacar a esos excedentes te traerá beneficios en un plazo menor, pero si eres de lo que tiene un flujo neto negativo, todo tiene solución y aceptar el problema es lo principal, comienza a ordenar tus finanzas y veras que en poco tiempos acabaras con tus deudas y comenzaras a tener finanzas sanas.

¿y tú, conoces tu flujo neto? 

Leave a Comment

Previous Post
4 productos reutilizables que reducen tus gastos
Next Post
Emprender y ganar dinero con Instagram