Kakebo: El método japones que te ayuda a ahorrar.

¿Ya determinaste tus metas para el 2020? ¿Está entre tus metas de este año, el ahorro? Ahorrar es parte fundamental de tus finanzas personales, pero no es un hábito que todos tengamos, si te cuesta ahorrar y este 2020 quieres generar tus primeros ahorros, el método Kakebo te ayudara.

Esta comenzando el 2020, es la fecha ideal para plantear las metas del año, cambiar hábitos y el plan de acción para alcanzar esas metas, si una de tus objetivos es comenzar a ahorrar pero es algo que te cuesta mucho, el método kakebo es ideal para ti.

Kakebo es un libro de cuentas de origen japones y se remonta al año 1904, diseñado para ayudar a las esposas a manejar las finanzas domesticas de forma eficiente, consiste en un control de ingresos y gastos que te ayudara a tomar decisiones respecto a tus finanzas en forma diaria o mensual, sin duda es ideal comenzar a practicar este método a comienzos de año, pero descuida si no comienzas ahora, nunca es tarde para tomar conciencia de tus gastos.

El método

Debes saber que inicialmente debe ser muy constante, para que el método resulte, el libro te dará las herramientas, pero eres tú el que finalmente tomara las decisiones de ahorrar o no, la disciplina es fundamental en este u otros métodos de ahorro.

-Primero: Al inicio de cada mes debes anotar los ingresos, gastos fijos y objetivos de ahorro, esto dará un predicción de lo que esperamos que suceda durante el mes, no es necesario ser tan especifico en los gastos ya que las categorías de gastos irán apareciendo a medida que avanza el mes.

-Segundo: Semana a semana debes apuntar los gastos divididos en 4 categoría: supervivencia, ocio y vicio, cultura y otros, para este punto recuerda guardar voucher y boletas de tus compras, aquí si debes ser muy especifico y no debes olvidar ningún gastos, se riguroso.

-Tercero: Al finalizar el mes debes realizar el balance de tus gastos mensuales, esta parte será fundamental para identificar las categorías en las cuales se esta fugando tu dinero o esta realizando un sobreconsumo, te podrás replantear si realmente necesitas gastar en todo eso o no, también te ayudara a entender porque no alcanzas tus objetivos.

-Cuarto: Finalmente, esto te servirá para tener un balance anual de tus finanzas, te ayudará en la toma de decisiones para el año próximo y replantear tus objetivos, dará cuenta si fuiste ordenado con tus finanzas o no y que puedes mejorar.

El libro también te entrega algunos tips de ahorro extra o herramientas acerca del sobreconsumo, ayudándote a identificar si realmente deberías gastar o no tu dinero en ciertas compras, recuerda que como cualquier metodo el resultado depende netamente de ti y de que tan disciplinado seas al momento de registras cada gasto.

El libro lo puedes encontrar en Amazon o también puede obtener algunos template gratuitos a través de Google. ¿Conocías este método? ¿Te cuesta generar ahorros? ¿Te gustaría obtener más información acerca de ahorros?

Leave a Comment

Previous Post
Tablero de visión: Logra tus metas
Next Post
Aplica el minimalismo a tus finanzas personales