Planifica tus gastos de Navidad y Año nuevo

Se acerca el mes de diciembre, uno de los meses claves en tus finanzas, el momento para ver todo lo que lograste durante el año o poder comenzar de nuevo, este mes nos trae gastos que son imposibles de evitar, regalos, cenas y celebraciones que no podemos dejar pasar, pero si las planificamos bien terminaremos el año con finanzas sanas.

Lo principal es definir tu presupuesto de navidad y año nuevo, de acuerdo a tus finanzas actuales, nadie quiere comenzar el año con deudas, no te excedas gastando de más y haz lo posible por respetar el presupuesto, ponte limites, en estas festividades es muy fácil salirse del presupuesto, debes controlar las compras compulsivas.

A continuación te dejo algunas recomendaciones para sobrevivir a Diciembre:

Haz una lista de regalos: Es esencial tener una lista de regalos para Navidad, define un presupuesto para cada regalo, en base a tu presupuesto total, puedes dar un gran regalo a tus hijos o pareja, pero deberás limitarte con el resto, recuerda respeta el presupuesto.


Evita gastos innecesarios: Cambiar el árbol de navidad que has puesto dos años seguidos o comprar mil adornos para tu casa no es prioridad si tus finanzas no andan bien, puedes comprar esas cosas durante el año por aliexpress o tiendas de segunda mano, te saldrán muchisimo más baratas, no te desesperes comprando esas cosas, Navidad hay todos los años.


Compra con anticipación: Te recomiendo esto porque estarás muchos más tranquila a la hora de comprar, salir un 20 o 21 de diciembre es caos total en todos lados, solo generara estrés y compraras lo primero que encuentres, si no puedes comprar antes ya sea porque esperas comprar con el aguinaldo, igual te sirve ir antes para buscar y comparar precios.

Limita el uso de tarjetas de crédito: Revisa el gasto de tu tarjeta de crédito, si los meses de enero y febrero se vienen muy pesados, te recomiendo comprar con efectivo, no sigas dañando tus finanzas,se puede celebrar sin gastar en exceso.

Recuerda que no es una regla que tengas que comprar ropa nueva, ni regalos caros, no comiences el año endeudada, intenta utilizar los beneficios de las tarjetas, aprovecha de canjear los puntos o pesos que tengas, recuerda que varios de estos vencen en esas fechas.


Ahorra parte de tu aguinaldo: Se que esto puede sonar un poco raro, pero lo vas a agradecer, este dinero extra se puede convertir en tus primeros ahorra, para el pie de tu casa, un auto o ese viaje que tanto deseas, incluso puede ser un fondo de emergencias, si te organizas y planificas tus gastos, lo puedes lograr.


Es muy importante apoyarte con un presupuesto, si aún no tienes uno puedes descargar aquí la guía y el Excel, recuerda que estas fiestas son para compartir en familia con las personas que amas, disfrutar y agradecer, lo material no es lo primordial, recuerda disfrutar de las cosas simples de la vida, de las personas, de una rica cena en casa, regalos con sentido.

Si necesitas ayuda con tus finanzas recuerda que puedes escribirme al correo finanzasyabundancia@gmail.com

Leave a Comment

Previous Post
Guía para hacer un presupuesto
Next Post
100 días para agradecer